martes, 29 de mayo de 2007

"Si hacemos bien las cosas, será difícil que se nos escape" - La Nación

Gastón Fernández, figura en el 3-0 a Racing y goleador de San Lorenzo, es prudente, pero confía en las virtudes del puntero del Clausura


Intenso como el de ayer por la mañana, el frío invitaba a alguno de esos rituales propios de los grupos de amigos, como el mate y las facturas. Gastón Fernández se subió a un auto junto con Sebastián Méndez y ambos partieron desde el Nuevo Gasómetro en busca de una panadería. Volvieron al rato, con un par de bolsas muy preciadas. "Eso es lo lindo de este grupo: hay una gran unión en el vestuario. Uno puede sentarse a tomar mate con ellos, a hablar sobre fútbol o sobre otras cosas. Eso nos hace muy bien. No nos comemos cuatro docenas de facturas todos los días, claro. Hablamos mucho. Eso también ayuda a que el equipo juegue como juega."

Ayer podían suscribirse sin vacilaciones las palabras de la Gata, un carasucia de 23 años con participación principalísima en la campaña que está acercando al título a San Lorenzo, y uno de los hombres de la hora en el Ciclón, después de su gran trabajo, gol incluido, en el 3-0 sobre Racing. "Internamente se vive con alegría el momento que pasa el equipo, y con mucha confianza para los partidos que vienen. En la mente de un jugador siempre está una campaña como la que estamos haciendo. Esperemos coronarla con un título."

-¿La famosa presión existe o es puro cuento?

-A lo largo del torneo manejamos muy bien la presión. Lo hicimos hablando entre nosotros o con el cuerpo técnico. A la vez, eso nos hace salir tranquilos a la cancha y pensar solamente en jugar. Desde la quinta fecha, el equipo viene primero y se sostuvo pese a que mucha gente no creía que podíamos llegar a donde estamos ahora.

-¿Ese descreimiento los incentiva, los molesta, los divierte...?

-Un poquito de cada cosa. Estando bien nosotros, usamos eso para demostrarle a la gente que tenemos mucha hambre, que tenemos ganas de estar como estamos. Por momentos, da bronca; por momentos, uno lo toma para el lado de la gracia.

-¿El clásico con Racing fue el mejor partido de San Lorenzo, o jugaron mejor con Boca, como dijo Ramón?

-Fueron dos partidos clave. Haberle ganado a Boca en la Bombonera cuando empezaba el torneo nos permitió quedar primeros en la fecha siguiente. Ayer [por anteayer] ganamos con mucha autoridad, y eso hizo ver que estamos muy bien preparados para lo que viene.

-Si San Lorenzo es campeón, ¿cuál será su mérito principal?

-Tiene un plantel de jugadores con muchísimo hambre, con ganas de hacer algo importante para este club.

-¿Cómo te llevás futbolísticamente con Lavezzi?

-Muy bien. Pocho es un delantero de gran nivel. Tanto con él como con Cuqui o con Malingas me entendí bien cuándo me tocó jugar con ellos. En San Lorenzo hay una cantidad importante de delanteros de buen nivel. Eso hace más fácil jugar.

-¿Miran lo que hace Boca, o tratan de no hacerlo?

-Tratamos de pensar en lo que hacemos y en que tenemos que aprovechar la ventaja que sacamos. Si hacemos bien las cosas y mantenemos la concentración, será difícil que se nos escape.

-Que Boca siga en la Libertadores, ¿pesará en la definición del torneo?

-Como dijo Ramón, ojalá que Boca llegue lo más lejos posible en la Copa y nos dé algo de respiro a nosotros. Pero no hay que estar muy pendientes de eso. Creo que si las cosas siguen saliéndonos como hasta ahora, no vamos a tener problemas.

-¿Sintieron alivio con el empate de Estudiantes?

-Alivio, no, pero siempre que los que nos persiguen pierdan puntos, para el que está arriba es mucho mejor. Igual, no hay que perder de vista a Estudiantes: es un gran equipo y va a seguir peleando hasta el final.

-Argentinos parece difícil porque está haciendo una buena campaña, porque contra los grandes juega bien siempre y por su cancha reducida...

-Al partido con Argentinos lo pensamos como otra final. Todavía no pudimos despegarnos definitivamente de Boca, así que hay que vivirlo así. Es una cancha complicada, pero si nosotros mantenemos la precisión y la autoridad que pusimos con Racing, el partido puede hacerse mucho más fácil. Hay que tomar la iniciativa y encontrar la manera de adaptarnos a la cancha lo mejor posible.

-¿Sos de los que no quieren pronunciar la palabra "campeón"?

-Está claro que el equipo está cerca. A todos nos gusta decir que queremos ser campeones, pero hay que ser respetuosos. Ahora nos toca Argentinos, que es difícil, y después Arsenal, y Quilmes también... Hay que ir paso a paso, como hasta ahora.

-¿Cuándo se definirá todo?

-Ojalá que lo más rápido posible, pero tenemos que ser pacientes y seguir como hasta ahora. Eso va a llevarnos lejos.

6,25 es su puntaje promedio, según las calificaciones de LA NACION. Estuvo en 14 de los 16 partidos que jugó San Lorenzo en el torneo; fue titular en 11.

7 goles hizo en el Clausura; es el artillero del Ciclón, por delante de Andrés Silvera (6). Anotó en tres clásicos: ante Boca, Independiente y Racing.


Ramón, los consejos y las libertades
En Ramón Díaz, la Gata tiene un DT que lo puede aconsejar puntualmente sobre los secretos del puesto. "Como él era delantero, a nosotros siempre nos transmite conceptos de lo que vivió como jugador. Uno lo escucha siempre. Pero nos da libertad como para que hagamos lo que sentimos", dice

"Es muy dificil que se nos escape" - Olé

El tridente goleador del domingo no les baja la euforia a las tribunas y justifica: "Con el nivel de juego que tenemos llegamos sin problemas".




El frío, casi causante de escarcha (ni hablar de rechineo de dientes), no consigue, sin embargo, apagar los resabios del fuego. Ese fuego que irradiaron, con varios bises, las gradas cuervas versus Racing. Ese grito de esperanza, de confianza, ese guiño que la gente le hizo a un equipo que gambeteó hasta las críticas más críticas con un 3-0 redondito en lo que, para muchos, se presumía el escollo más duro de roer en la última recta del campeonato. Fuego y grito de esperanza que encuentran asidero no sólo en el nivel de un San Lorenzo cada vez más firme, sino también en la voz de los últimos héroes goleadores de Boedo: Gastón Fernández, Cristian Tula y Santiago Hirsig. Tres actuaciones al borde de la consagración. Un gol per cápita para alimentar la profecía gitana, ésa que lo dice con fervor. Y que este nuevo tridente, avala ante Olé: "Va a ser muy difícil que se nos escape el título", oye el ahora silenciado y vacío, pero igual de expectante, Nuevo Gasómetro.

-¿Por qué va a ser complicado que se caigan?

-Fernández: Por cómo venimos jugando. Si seguimos así, con esta concentración y nivel de juego, tenemos que llegar al final del campeonato sin problemas. Considero que va a ser difícil que se nos escape. Además, tenemos muchísimas ganas de conseguir algo con este club.

-Hirsig: Tal cual. Somos los candidatos y nos hacemos cargo. La realidad es que aún hoy, después de muchas fechas, seguimos en la punta. Y nos sobra personalidad para bancarla hasta el final. Creo, igual, que esto lo venimos demostrando hace rato, se ve que contamos con recursos para justificar estar donde estamos. Y para quedarnos ahí hasta que termine el torneo.

-Tula: Sí, y sobre todo porque seguimos dependiendo de nosotros. Y, algo clave, nos sobra hambre de gloria. Por eso sé que podemos llegar bien alto.

-No intimidó, entonces, el cantito en el que los hinchas decían que iban a salir campeones...

-T: No, no es una presión. Es lindo estar primeros y que la gente se ilusione.

-F: Y... se sabe que estamos cerca. Por eso la gente se fue contenta.

-H: Para mí, ya lo dije después del partido, estuvo muy bien que la gente haya cantado lo que cantó.

Stop. Que no se malentienda: el tridente propaga confianza sana. No hay, no se palpa en absoluto, dosis de soberbia en sus dichos. Todo lo contrario. Si ante cada frase encendida con cebador, aparece un rebaje unánime: "Hay que estar tranquilos, todavía faltan tres partidos muy difíciles, nadie tiene que perder la paciencia. Si hay algo que, como equipo, venimos haciendo constantemente, es respetar a cualquier rival".

-¿El domingo jugaron el mejor partido hasta acá?

-F: Yo creo que el mejor fue el que le ganamos a Boca en la Bombonera.

-T: Sí, totalmente. Con Boca teníamos una herida que aún estaba muy abierta. Y por suerte pudimos cerrarla de la mejor manera.

-H: Además, esos tres puntos son los que hoy nos separan de ellos...

-Bueno, pero recién ahora disiparon todas las dudas con respecto al nivel de juego del equipo.

-T: Somos conscientes de que siempre habrá críticas al puntero. Lo importante es que nosotros sabemos a qué apuntamos.

-F: Nosotros sabemos que en todo momento hay cosas por mejorar, de hecho lo hablamos entre nosotros siempre. Pero el domingo no dejamos dudas. Confirmamos el buen momento que estamos viviendo.

-H: San Lorenzo es un equipo que no te da respiro, es agresivo, presiona durante los 90 minutos. Y eso el rival lo siente. Quedó demostrado el otro día contra Racing. Yo creo que cada día estamos mejor.

-En lo personal también.

-F: Sí, yo me siento muy bien, con confianza. Pero creo que mi rendimiento está directamente relacionado con el del equipo. Igual, tuve buenos momentos tanto en Racing como en River, pero éste que estoy viviendo en San Lorenzo, peleando un título, y haciendo varios goles, es el que siempre soñé. Se está dando todo redondo.

-T: A mí también sólo me interesa cómo le va al equipo. Y aunque me encante hacer goles, si el equipo gana me resulta indiferente. Yo me conformo con jugar y ser parte de esto. Por eso, antes del partido le dije a Ramón que si quería que esté, iba a estar, me la iba a jugar pese a que la contractura me molestaba. Por suerte salió todo bien.

-H: Yo ahora disfruto jugar en este equipo. Y quizá eso se note en la cancha. Digo, quizás, en otro momento, sin el apoyo de tu gente, no te animás a hacer ciertas cosas. Pero ahora que todo es puro aliento y aplausos se hace más fácil.

-¿El domingo nació un nuevo tridente?

-F: Je, en este equipo sobran tridentes. Ramón les da confianza a todos.

-T: Fijate que cualquiera que entra cumple. Y hasta es capaz de hacer goles.

-H: Y eso sucede porque Ramón no deja que nadie se relaje, tenés que estar al 100% o no jugás. Nadie tiene el puesto asegurado con él. Por eso todo el plantel está en un gran nivel.

"Ahora, eso sí, que Boca siga en la Copa así nos darespiro, je". ¿Hará falta?.

La Gata. Es propio y ajeno - Olé

Fueron largas las negociaciones con River para contratar a Gastón Fernández, pero finalmente la Gata se afincó en Boedo. San Lorenzo compró la totalidad del pase en 1.100.000 dólares y tiene los derechos federativos del futbolista. En la parte económica, San Lorenzo se quedó con el 37% de la ficha. ¿El resto? Pertenece a un grupo inversor. Así las cosas, como el delantero es jugador del club, seguirá salvo que aparezca una oferta que convenza al grupo inversor y al Ciclón, copropietarios del pase del goleador del equipo.

"Estoy viviendo lo que todo jugador sueña" - La Nación

La carrera profesional y la vida particular le sonríen a Gastón Fernández, padre reciente -su mujer, Paula, alumbró a Lautaro hace un mes- y muchacho de tapa en esta página del fútbol local. En el terreno futbolístico, la Gata vincula este tiempo floreciente con el ámbito que lo contiene. "Me siento bien, cómodo, con confianza. Pero este buen momento personal se debe también al rendimiento del equipo. La individualidad se nota más cuando el equipo funciona bien. Un jugador solo no puede salvarse", comenta.

Lo que disfruta en San Lorenzo no pierde en la comparación con lo mejor de su pasado. "Yo tuve mi buen momento en Racing y mi buen momento en River, pero hoy estoy viviendo lo que todo jugador sueña: pelear por un título a lo largo de todo un torneo y hacer goles, cosa que a mí me importa mucho porque es lo que me toca. Está dándose todo redondo." Aunque eso incluya sentimientos contrapuestos, como tras el gol que anteayer le hizo a un rival por el que guarda afecto: "Fue una sensación rara. Grité el gol porque así lo sentí, pero mi respeto y mi cariño hacia la gente de Racing son muy grandes, y eso no va a cambiar".

El gol bajo el pañal - Olé

A Gastón Fernández, su mujer le llevó de sorpresa a su hijo Lautaro para que lo entre con el equipo. Y volvió a gritar. Y el Ciclón brilló. "Vino con suerte", tiró.

Lautaro esperaba en brazos de mamá, la efervescencia clásica apenas si se sentía bajo el resguardo del pañal. Papá Fernández, en el fragor del calentamiento, luego de un día y pico guardado en el Hindú Club, enfocaba su mente en el Racing que esperaría del otro lado de la línea de cal. Pero en el camino al túnel la guardia bajó un toque con la sorpresa, hasta la blonda cabellera se conmovió. Su mujer, de sopetón, lo esperaba con su vástago, de apenas un mes, para el bautismo de la salida con el equipo, claro, en brazos de la Gata tutor. "Fue una sorpresa muy linda, no esperaba que mi mujer me trajera a mi hijo", le cuenta a Olé con sonrisa de gol. "Vino con suerte", le conmina valor esotérico al niño, no hace falta que se entere Ramón para que Boedo lo adopte como cábala. Triunfo abultado, vuelta al gol luego de cinco partidos (tres en los que él jugó), un debut redondito del nene. Con el pan...

El ex River, Racing y Monterrey volvió al nivel superlativo que lo elevó al rol de figura en el puntero. "Estar rodeado de buenos jugadores te facilita mucho las cosas, con el Cuqui (Silvera), el Pocho (Lavezzi), o el mismo Malingas (Jiménez); la verdad es que me he llevado muy bien con todos", destaca a toda la prole ofensiva. Y, lógico, el regreso al grito le proporciona un sabor especial a la goleada. "Se me volvió a abrir el arco después de una linda jugada que pudimos hacer. Convertí, es algo que estaba extrañando", describió su reconciliación con la red.

El 3-0 desintegró las críticas de las últimas fechas, que acusaban a Los Ramones de brillo escaso y desfile ajustado. En rol de abogado con menos trabajo luego de la muy buena actuación de ayer, Fernández destacó las bondades del Ciclón líder. "Mantuvimos desde hace bastante la punta del torneo, salimos de situaciones difíciles, de momentos en que había que confirmar el lugar donde estábamos... Y lo hicimos. Este partido y el de Boca son los puntos más altos. En los dos no se ganó por la mínima diferencia, eran clásicos, es importante", desgranó.

Los fuegos artificiales siguen esperando. Faltan tres fechas y Boca, el rival más cercano, está a tres porotos. "Se nos vienen tres finales, ante equipos que pelean sus objetivos. Hay que seguir de esta manera", apunta. Y con Lautarito en la boca del túnel...

El año de La Gata - Clarín

Un ídolo del Ciclón, como el Bambino Veira, no deja dudas: "Para mí, es el jugador del campeonato. Hizo goles de esos que valen tres puntos". Y Gastón Fernández lo asume sin falsos rubores: "Sí, es mi mejor año. Estoy pasando un gran momento personal. Pero lo más importante es que el equipo sigue respondiendo de la misma manera". En 13 partidos, la Gata metió 7 goles (uno más que en su mejor torneo, el Clausura 2004, justamente con Racing) y redondeó un promedio Clarín de 6,75 (hasta ahora, el mejor del campeonato). "Después del gol, les pedí perdón a los hinchas de Racing señalándome el corazón. Sentí necesidad de agradecerles", reconoció.

Todo el mundo habla del famoso tridente, pero ayer no estuvo Silvera. Y la dupla Lavezzi-Fernández volvió loco a todo Racing. "Estar rodeado de buenos jugadores, me facilita mucho el juego", dijo Fernández. Pelear el título contra un Boca que tiene un plantel superior ¿en cantidad más que en calidad¿ es un "mérito doble" para la Gata. "Mantuvimos la punta del campeonato desde hace bastante. El equipo supo salir de situaciones límites. Y cuando San Lorenzo tuvo que confirmar, lo hizo", resumió el goleador. "Las tres finales serán difíciles: Argentinos pelea por su permanencia, Arsenal por las Copas y Quilmes por su orgullo", completó el 9 de oro.