Intenso como el de ayer por la mañana, el frío invitaba a alguno de esos rituales propios de los grupos de amigos, como el mate y las facturas. Gastón Fernández se subió a un auto junto con Sebastián Méndez y ambos partieron desde el Nuevo Gasómetro en busca de una panadería. Volvieron al rato, con un par de bolsas muy preciadas. "Eso es lo lindo de este grupo: hay una gran unión en el vestuario. Uno puede sentarse a tomar mate con ellos, a hablar sobre fútbol o sobre otras cosas. Eso nos hace muy bien. No nos comemos cuatro docenas de facturas todos los días, claro. Hablamos mucho. Eso también ayuda a que el equipo juegue como juega."
Ayer podían suscribirse sin vacilaciones las palabras de la Gata, un carasucia de 23 años con participación principalísima en la campaña que está acercando al título a San Lorenzo, y uno de los hombres de la hora en el Ciclón, después de su gran trabajo, gol incluido, en el 3-0 sobre Racing. "Internamente se vive con alegría el momento que pasa el equipo, y con mucha confianza para los partidos que vienen. En la mente de un jugador siempre está una campaña como la que estamos haciendo. Esperemos coronarla con un título."
-¿La famosa presión existe o es puro cuento?
-A lo largo del torneo manejamos muy bien la presión. Lo hicimos hablando entre nosotros o con el cuerpo técnico. A la vez, eso nos hace salir tranquilos a la cancha y pensar solamente en jugar. Desde la quinta fecha, el equipo viene primero y se sostuvo pese a que mucha gente no creía que podíamos llegar a donde estamos ahora.
-¿Ese descreimiento los incentiva, los molesta, los divierte...?
-Un poquito de cada cosa. Estando bien nosotros, usamos eso para demostrarle a la gente que tenemos mucha hambre, que tenemos ganas de estar como estamos. Por momentos, da bronca; por momentos, uno lo toma para el lado de la gracia.
-¿El clásico con Racing fue el mejor partido de San Lorenzo, o jugaron mejor con Boca, como dijo Ramón?
-Fueron dos partidos clave. Haberle ganado a Boca en la Bombonera cuando empezaba el torneo nos permitió quedar primeros en la fecha siguiente. Ayer [por anteayer] ganamos con mucha autoridad, y eso hizo ver que estamos muy bien preparados para lo que viene.
-Si San Lorenzo es campeón, ¿cuál será su mérito principal?
-Tiene un plantel de jugadores con muchísimo hambre, con ganas de hacer algo importante para este club.
-¿Cómo te llevás futbolísticamente con Lavezzi?
-Muy bien. Pocho es un delantero de gran nivel. Tanto con él como con Cuqui o con Malingas me entendí bien cuándo me tocó jugar con ellos. En San Lorenzo hay una cantidad importante de delanteros de buen nivel. Eso hace más fácil jugar.
-¿Miran lo que hace Boca, o tratan de no hacerlo?
-Tratamos de pensar en lo que hacemos y en que tenemos que aprovechar la ventaja que sacamos. Si hacemos bien las cosas y mantenemos la concentración, será difícil que se nos escape.
-Que Boca siga en la Libertadores, ¿pesará en la definición del torneo?
-Como dijo Ramón, ojalá que Boca llegue lo más lejos posible en la Copa y nos dé algo de respiro a nosotros. Pero no hay que estar muy pendientes de eso. Creo que si las cosas siguen saliéndonos como hasta ahora, no vamos a tener problemas.
-¿Sintieron alivio con el empate de Estudiantes?
-Alivio, no, pero siempre que los que nos persiguen pierdan puntos, para el que está arriba es mucho mejor. Igual, no hay que perder de vista a Estudiantes: es un gran equipo y va a seguir peleando hasta el final.
-Argentinos parece difícil porque está haciendo una buena campaña, porque contra los grandes juega bien siempre y por su cancha reducida...
-Al partido con Argentinos lo pensamos como otra final. Todavía no pudimos despegarnos definitivamente de Boca, así que hay que vivirlo así. Es una cancha complicada, pero si nosotros mantenemos la precisión y la autoridad que pusimos con Racing, el partido puede hacerse mucho más fácil. Hay que tomar la iniciativa y encontrar la manera de adaptarnos a la cancha lo mejor posible.
-¿Sos de los que no quieren pronunciar la palabra "campeón"?
-Está claro que el equipo está cerca. A todos nos gusta decir que queremos ser campeones, pero hay que ser respetuosos. Ahora nos toca Argentinos, que es difícil, y después Arsenal, y Quilmes también... Hay que ir paso a paso, como hasta ahora.
-¿Cuándo se definirá todo?
-Ojalá que lo más rápido posible, pero tenemos que ser pacientes y seguir como hasta ahora. Eso va a llevarnos lejos.
6,25 es su puntaje promedio, según las calificaciones de LA NACION. Estuvo en 14 de los 16 partidos que jugó San Lorenzo en el torneo; fue titular en 11.
7 goles hizo en el Clausura; es el artillero del Ciclón, por delante de Andrés Silvera (6). Anotó en tres clásicos: ante Boca, Independiente y Racing.
Ramón, los consejos y las libertades
En Ramón Díaz, la Gata tiene un DT que lo puede aconsejar puntualmente sobre los secretos del puesto. "Como él era delantero, a nosotros siempre nos transmite conceptos de lo que vivió como jugador. Uno lo escucha siempre. Pero nos da libertad como para que hagamos lo que sentimos", dice